Durante décadas se han escuchado los efectos del cambio climático y las acciones, medidas y estrategias que los diferentes países han adoptado para mitigar los efectos generados, sin embargo no son acciones suficientes para enfrentarlo. Son diversos los análisis que los institutos de investigación, entidades gubernamentales, universidades, ONGs y otros organismos han realizado sobre las estrategias que se deben adoptar para hacerle frente, llegando a la misma conclusión, » la responsabilidad corresponde a cada individuo» desde sus actividades cotidianas.
Recordemos que el departamento de Boyaca se caracteriza por el potencial ecosistemico y de biodiversidad, posicionándolo entre los departamentos con mayor biodiversidad del país y de los mas suceptibles al cambio climático, con alteraciones en el equilibrio ecosistemico e integridad de los individuos que aqui habitamos. Entre los efectos del cambio climático en el Departamento, se evidencian los siguientes: extinción de especies, pérdida de especies forestales y de biodiversidad, declive de la productividad de los ecosistemas, desaparición de la Sierra Nevada del Cocuy, modificación del régimen de lluvias; eventos muy intensos alternados con falta de precipitación, aumento del frío nocturno y del calor durante el día en las tierras altas (heladas), poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños productores.
Situación por la cual es necesario adoptar medidas donde se integre a la comunidad, la institucionalidad y entidades de los diferentes ordenes en cada espacio territorial, para que se evidencien resultados a corto, mediano y largo plazo. Cada ciudadano cumple un papel importante en este proceso, sin embargo es responsabilidad de la institucionalidad la formación y capacitación, vigilancia y seguimiento a cada medida adoptada y evaluación periódica. De igual forma desde las instituciones gubernamentales es necesario materializar nuevas iniciativas en función de la adaptación , mitigación y seguimiento del cambio climático, a través de proyectos de inversión, cambio tecnológico y formación continuada.
Finalmente extendemos la invitación a todos los Boyacense para que se integren y contribuyan a la mitigación del cambio climático, que tomen conciencia de los efectos derivados del mismo y las consecuencias que no estamos enfrentando a diario por la falta de participación, responsabilidad y pertenecía con esta grave problemática.